martes, 14 de septiembre de 2010

Orientacion vocacional y profesional Blog I

La clase consistió en una explicación acerca de lo que se trata el curso, el programa del mismo así como la evaluación. Presentación de compañeros e igualmente del profesor, se realizo una breve dinámica.  También se realizaron una serie de preguntas acerca de lo que se pensaba que era la orientación vocacional y profesional  y lo relativo a ella.

La orientación vocacional en Argentina y profesional en Argentina

La orientación de los jóvenes en Argentina, si bien se encuentra mencionada en el texto de la ley Federal de Educación como un derecho irrenunciable, sus finalidades no han sido determinadas por los organismos centrales de educación. En la escuela media, las finalidades asignadas a la orientación se vinculan más con los objetivos y políticas de cada institución educativa que con una política de orientación de los organismos centrales de educación. Los orientadores manifiestan la presencia de políticas o normas sobre orientación en sus instituciones en un 74% de los casos, y al mismo tiempo indican que sus directores y superiores comprenden la importancia del rol de la orientación (74%).
Los orientadores dedican la mayor parte del tiempo a la ejecución de tareas de orientación propiamente dicha, siendo bajo el tiempo dedicado a las tareas administrativas que implica el trabajo en orientación. Las tareas de orientación se distribuyen por orden de importancia entre: 1- la orientación personal, 2- la orientación escolar, y 3- la orientación profesional.
Entre los instrumentos utilizados por los orientadores, se destacan las clasificaciones descriptivas de profesiones, las listas de empleos vacantes en bolsas de trabajo, previsiones del mercado de mano de obra, e índices de programas de institutos y universidades de Argentina. Los sistemas informatizados son utilizados por el 25%, los test de aptitudes por el 21,7%, los test de intereses por el 12%, y los test de personalidad por el 8,7%.
La orientación vocacional es una práctica psico-educativa que se desarrolla y toma fuerza en un momento histórico-político-económico determinado. La verdadera habilidad de los orientadores en la institución escolar tiene aplicación posible en las modalidades en que utilizan su "micropoder" (Foucault), para interpretar la norma en la dirección de la autonomía y la libertad de los sujetos. De lo que se trata en orientación y en la educación en general, es precisamente que el otro tenga un destino que pueda decidir. Donde el orientador caratula, violenta futuros e impone derroteros: la carátula es la condena, la carátula es el nombre de la condena. La escuela y dentro de ella la totalidad de las prácticas educativas, tienen esa oportunidad de ir más allá de las carátulas y más acá de las personas.
Si bien el sistema educativo argentino no es restrictivo en lo que respecta a elecciones de carrera una vez finalizada la escuela media, siendo posible acceder a estudios en todas las áreas del conocimiento desde cualquier modalidad de titulación media, las restricciones sobrevienen por un marco socio-económico que determina fuertes limitaciones al acceso a un desarrollo de carrera profesional mediante la capacitación terciaria o universitaria. Asimismo, los jóvenes argentinos consideran la importancia de la formación universitaria básicamente como un medio para acrecentar las posibilidades de inserción laboral, lo que nos abre otra cuestión en relación a las libertades y restricciones: si el hombre se hubiera emancipado de las necesidades básicas, no nos encontraríamos con planteos de carrera basados en un discurso de subsistencia. Si los jóvenes argentinos en la actualidad se encuentran "condenados" a formarse para sobrevivir, no tienen vida ética, no tienen en realidad posibilidades de elección, no tienen libertad. Un marco sumamente restrictivo parece imponer la idea de que es imposible vivir bien, que dos manos no pueden producir más de lo que consume una boca. Los jóvenes parecen estar aceptando como naturales las condiciones de vida que supone la reproducción de la mano de obra.

Extraído el martes 13 de septiembre desde:
http://www.unlu.edu.ar/la_orvoc.htm

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