jueves, 23 de septiembre de 2010

Aspectos Mas Recientes En Orientación Vocacional Resumen


Aspectos Mas Recientes En Orientación Vocacional


Los diferentes cambios producidos en el mundo teórico, económico y social han determinado que las disciplinas científicas estén experimentando un proceso de cambio y transformación. El primero se relaciona, como lo señala Durant (2002), con el hecho de que estamos frente a un nuevo paradigma en el cual se supone que hay que re-considerar ontológicamente la realidad de la sociedad. Esto implica para la Orientación, la creación de nuevos escenarios para la interacción interdisciplinaria y transdisciplinaria, “Desde esta perspectiva, se impone un orientador capaz de repensar la orientación, admitir sus nuevos valores y pensar en términos colectivos y globales.

El segundo tipo de cambios se refiere a cambios en el mundo del trabajo cambios en la educación y cambios en el uso del tiempo libre. Desde hace un tiempo atrás, Krumboltz, conjuntamente con otros autores, vienen tratando de desarrollar lo que han denominado La Teoría de la Casualidad Planificada ((Planned Happenstance Theory). Las proposiciones básicas en estas propuestas se mantienen: "Los humanos nacen con características y predisposiciones diferentes en un tiempo y en un espacio específico que ni siquiera sus padres pueden predeterminar. Además de eso crecen en un ambiente en donde ocurren muchos eventos fortuitos que proporcionan innumerables oportunidades de aprendizaje, tanto positivas como negativas. Los individuos pueden además generar estos eventos y pueden capitalizarlos para así maximizar sus posibilidades de aprendizaje.

Entre algunas ideas propuestas por el Dr. Krumboltz en su conferencia se destacan: El objetivo de la Orientación Vocacional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional, La Orientación Vocacional debe preparar para aprovechar los eventos no previstos u oportunidades fortuitas, Deberíamos iniciar el proceso de Orientación Vocacional tomando como modelo la experiencia del orientando o cliente, tratando de que él mismo responda por lo menos a estas tres preguntas: ¿Cuéntame un evento no previsto que afectó tu decisión? ¿Qué hiciste para dejarlo influenciar? ¿ Qué hiciste para capitalizar esta situación?
Dentro del contexto en el cual se realiza la Orientación Vocacional hay que considerar las tendencias en el mercado laboral. Para Claes (2003) existen cuatro tendencias básicas: la movilidad, la feminización, la empleabilidad y la selección del empleado. Con relación a la complejidad de la persona en su totalidad estamos convencidos de que la Orientación no es fácil. Debemos desechar la idea de que sólo se trata de aplicar una batería de tests para indicar las alternativas vocacionales o laborales a seguir. En opinión de Claes (2003) los orientadores necesitan responder al significado del trabajo en el orientado (valores femeninos o masculinos y normas, roles a cumplir en el trabajo, etc), y también necesitan considerar el grupo específico con el cual trabajan, bien se trate de mujeres o de otro grupo.

Algunas de las competencias que debe tener un profesional que realice Orientación Vocacional, para el Desarrollo Vocacional o de la Carrera son las siguientes: Conocimiento de los aspectos básicos del desarrollo de la carrera y de los procesos de conducta vocacional. Conocimiento de los factores legales del desarrollo de la carrera. Capacidad para planificar, diseñar e implementar programas de desarrollo de la carrera. Habilidad para usar recursos y
técnicas para el desarrollo de la carrera. Habilidad para usar recursos relacionados con necesidades de grupos especiales (grupos étnicos, población en riesgo y emigrantes.

Con relación al I Congreso Iberoamericano de Orientación celebrado en Argentina, que es el segundo evento considerado en este trabajo, podemos decir que dentro de los aspectos más resaltantes de este Congreso, se propuso la participación activa que deben tener las Universidades para que las actividades de Orientación Vocacional sean definitivamente incorporadas a las actividades normales y propias de las mismas. algunas universidades, han incorporado como actividades de Extensión, dentro de los servicios comunitarios, el asesoramiento vocacional-laboral a todos los miembros de la Comunidad, llegando incluso a desarrollar desde Centros de Información y Orientación hasta Oficinas de Empleo. Se propuso la búsqueda de un nuevo término que sustituya al de Orientación Vocacional y que dé una idea más exacta de lo que se trata. Algunos ponentes sugirieron Orientación para la Transición o para la Elección. Paralelamente, en el Congreso, se reconoció el importante papel del docente en el desarrollo de la Orientación Educativa, tal como lo refleja una de las ponencias presentada por representantes de Brasil, donde expresaron que "todo educador es un orientador, pero lamentablemente no tiene la formación requerida y la mayoría de ellos sólo se preocupa por el cumplimiento de los objetivos previstos en sus programas y por la transmisión de conocimientos.

Un último aspecto a resaltar en el Congreso Iberoamericano, y que nos debe llamar a reflexión, se relaciona con los retos que se le presentan a los orientadores/as. Algunos de estos fueron expresados por Bernhard Jenschke (2003), presidente de la IAEVG, cuando expresó en su discurso de instalación que "Solo si demostramos que la orientación y el asesoramiento para la carrera se llevan a cabo con excelencia, podremos convencer a los legisladores de nuestros países de que la orientación sirve productivamente a los individuos." 
 Adjuntamente Informacion acerca de la posibilidad de Becas....

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