jueves, 7 de octubre de 2010

Modelos explicativos de la orientacion vocacional

La clase consistio en la explicacion de teorias de diversos autores como Super, y el desarrollo Humano, su concepto de desarrollo vocacional, tambien autores como A. Roe y Holland


Capítulo II

La orientación Profesional como toda disciplina orientada a la intervención, necesita de unos modelos que sirvan de referencia para su desarrollo y concrecion practica. Los modelos de orientación profesional son modelos que sirven de guía para la acción y de su propósito se centra en proponer  líneas de actuación para la propia practica. Estos modelos sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación y se podrían concretar en:
-Modelos teoricos, que fundamentan y dan coherencia a la intervención. Estos modelos pueden ser de ajuste, evolución y de desarrollo, conductuales-cognitivos, y cognitivos.
-Modelos de intervención, también denominados modelos básicos. Son aquellos procedimientos que conforman la unidad básica de intervención; intervención directa individual (modelo clínico o modelo de counseling), intervención indirecta y grupal (modelo de consulta).
-Modelos organizativos. Estos modelos son propuestas que se hacen en un contexto determinado y en un momento dado para facilitar la propia intervención orientadora: modelos institucionales y modelos particulares.
A continuación se presentan aquellos enfoques de la orientación profesional que muestran una mayor aplicabilidad y son los mas investigados.


Rasgos y factores de Williamson (1939, 1965)

Supuestos básicos:
  • Cada individuo tiene un modelo único de rasgos que se pueden medir u cuantificar.
  • Cada ocupación tiene un modelo único  de requisitos del trabajo.
  • Es posible compaginar los rasgos individuales con los requisitos del trabajo.
Aportaciones:
  • Fuerte impulso al desarrollo y validación de instrumentos necesarios para el diagnostico.
  • Infraestructura de carácter científico para la realización de trabajos de investigaciones, validación de los instrumentos.
  • Herramienta útil para contrastar el conocimiento del sujeto.
Limitaciones:
  • No existe un conjunto de rasgos específicos para cada profesión
  • El nivel predictivo de los instrumentos de diagnostico no es muy elevado
  • No llega a explicar como los individuos adquieren esos rasgos personales

Investigaciones:
  • Han sido muy numerosas, especialmente en la validación de instrumentos de medida.
  • En estos momentos ninguna investigación acepta, en su totalidad, los supuestos básicos de este enfoque.
Tecnologia
Diagnostico.
  • Es el primer enfoque que secuencia el proceso diagnostico
  • Sucaracter es estructurado racional (se basa en lo cognitivo no en lo emocional
  • El orientador realiza la prescripcion y el seguimiento.
Proceso de relación personal
  • El orientador establece las pautas a seguir y el grado de implicación del orientado.
  • La autoridad técnica del orientador es clave del proceso
Tecnicas de exploración
·         Entrevista dirigida, estructurada, formal, sistematica
·         Test psicométricos
·         Cuestionarios estandarizados
Interpretacion de la informacion
  • Este enfoque realiza un interpretación cuantitativa de la informacion
  • La interpretación esta basada en los resultados de los test.
  • El orientador realiza la interpretación técnica de los resultados.
Proceso de toma de decisiones
  • La toma de decisión tiene un carácter prescriptivo y puntual
  • La decisión no es personal, viene condicionada por los resultados del diagnostico y las imposiciones del orientador.
EL MODELO DE J.L. HOLLAND (1978)
Supuesto básicos:
  •  La mayoría de las personas pueden ser categorizadas en uno de los seis tipos de Personalidad: realista, investigadora, artista, social, emprendedora y convencional. Estos tipos de personalidad son el resultado de la interacción entre el factor genético y el ambiente del sujeto.
  •  Hay 6 tipos de ambientes generados de los seis tipos de personalidad: realista, artístico, investigador, social, emprendedor y convencional.
  •  Las personas se procuran ambientes, donde puedan ponerse de manifiesto sus destrezas, capacidades, actitudes y valores, así como asumir roles que le agraden.
  • La conducta humana es producto de la interacción entre la personalidad y las características del ambiente.
  • Principios:
  • La elección de una carrera es expresión de la personalidad.
  •  Los inventarios de intereses son inventarios de personalidad.
  • Los estereotipos vocacionales tienen significado psicológico y sociológico confiables.
  • Los miembros de una profesión tienen personalidades similares e historias de desarrollo personal parecidas.
  • Las personas de un grupo ocupacional tienen personalidades similares, resuelven problemas en forma parecida y sus interrelaciones son parecidas.
  •  La satisfacción, la estabilidad y el logro ocupacional dependen de la congruencia entre personalidad y ambientes.
EL ENFOQUE SOCIO-FENOMENOLÓGICO DE DONALD E. SUPER (1980)
  • Supuestos básicos:
  • 1. El proceso de desarrollo vocacional se centra en el desarrollo y la realización del concepto de sí mismo.
  • 2. Al hacer una elección vocacional el individuo le atribuye unas características personales a la profesión elegida.
  • 3. La toma de decisiones no es un evento, se da a lo largo de la vida.
  • 4. La madurez vocacional es representada por la congruencia entre comportamiento vocacional individual y conducta vocacional esperada.
  • 5. Una carrera cumple diferentes funciones, y su número varía.
  •  
  • En síntesis, el desarrollo vocacional es un aspecto del desarrollo general del individuo. Para este autor, la elección vocacional está constituida por una serie de eventos que suceden durante la vida del individuo. La elección vocacional, además, sigue modelos generales que responden a la etapa donde está ubicado el sujeto. Los modelos están enfocados por factores psicológicos, físicos y sociales que interactúan y constituyen la vida del sujeto.
  • Donald Super, en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de etapas:
  • 1. Etapa de crecimiento (0-14 años).
  • Fantasía (necesidades y representación de rol 4-10 años).
  • Intereses (aspiraciones y actividades pre-vocacionales 11-12 años).
  • Capacidades y aptitudes (habilidades y requisitos ocupacionales 13 a 14 años).
  • 2. Etapa de exploración (15-24 años).
  • Tentativa (15-17 años).
  • Transición (17-21 años).

Ensayo (22-24 años).
3. Etapa de establecimiento (25-a 44 años) en un campo ocupacional. Tiene sub-etapas:

Ensayo (28-30 años).
Estabilización (31-44 años).
4. Etapa de mantenimiento (45-64 años).
5. Etapa de decadencia o desaceleración (65 y más).

Super identifica las 5 etapas con las tareas ocupacionales o de desarrollo.

EL ENFOQUE DE APRENDIZAJE SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES, DE J. D. KRUMBOLTZ (1976).
El paradigma conductual-cognitivo aplicado a la orientación profesional, se materializa a través del enfoque del aprendizaje social de A. Bandura (1977). Este enfoque, delimitado al aspecto orientacional, plantea que una toma de decisiones efectiva dependerá de la oportunidad y destreza que el individuo utiliza para adecuar los modelos de autoesfuerzo interno con los de su ambiente. Por otra parte, es muy importante que cada individuo comprenda cuáles son los factores que determinan sus modelos de elección y la posibilidad de aumentar el rango de las alternativas posibles.
Los aspectos que influyen en la toma de decisiones, según este autor, son:
1. Los componentes genéticos y habilidades especiales: el individuo nace con unos códigos genéticos que al interaccionar con el ambiente hace que se desarrollen habilidades.
2. Las condiciones y acontecimientos ambientales, debido a la acción humana o a fuerzas naturales.
3. Las experiencias de aprendizaje instrumentales, es decir, la acción del individuo con el medio para producir consecuencias y las experiencias de aprendizaje de tipo.
Supuestos básicos:
1. Existen factores que influyen en las preferencias profesionales.
2. Existen factores que influyen en las destrezas para tomar decisiones de carrera (toma de decisiones educativas y ocupacionales).
3. Existen factores influyentes en las conductas de entrada a las alternativas u ocupaciones.

Socio Cognitivo de Lent y Brown (1994) y Lent, Brown y Hackett (1996)
Supuestos básicos
  • La autoeficacia y la probabilidad de resultados constituyen los determinates directos de la formación de los intereses profesionales.
  • Las personas desarrollan intereses perdurables en aquellas actividades en las que se perciben eficaces y en las cuales anticipan resultados.
  • Las expectativas de autoeficacia constituyen la variable explicativa central. Las personas esperan tener buenos resultados en aquellas acciones en que se consideran eficaces.

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